MTC – Filosofía

MTC Acupuntura
MTC Acupuntura
MTC Acupuntura

Cada vez más personas están descubriendo la sabiduría de la milenaria medicina tradicional china (MTC). La gente pone mucha esperanza en el éxito de esta medicina oriental de largo plazo, que a parte de las valiosas tradiciones y de los conocimientos tradicionales cuenta con las investigaciones modernas de las universidades.

La medicina china ve el ser humano como una unidad de cuerpo, mente y espíritu, y trata de no sólo curar enfermedades, sino a curar toda la persona. No solamente se tratan los síntomas de una enfermedad sino realmente las causas.

Las ideas originales de la medicina tradicional china están basadas en la doctrina de las fuerzas opuestas de la naturaleza “yin” (la fuerza de descanso) y “yang” (la fuerza activa). Si las fuerzas del “yin” y del “yang” están en equilibrio, el hombre está sano. En el juego armónico de estas dos fuerzas polares se genera y se equilibra la energía de la vida humana "Qi”. Si el equilibrio del “yin” y del “yang” se interrumpe, se impide el flujo del “Qi” en el cuerpo y como consecuencia resulta una enfermedad.

Todos los órganos internos están subordinados al sistema del “yin” y del “yang”. Así como de acuerdo a la visión china de la naturaleza, los cinco elementos: madera, fuego, agua, tierra y metal como elementos básicos de la vida en relación versátil y la dependencia de unos a otros, los órganos del cuerpo humano también están en relación versátil y dependen unos de los otros.

MTC - Terapia

Es la tarea del terapeuta de la MTC restaurar la armonía y el equilibrio de las fuerzas del “yin” y del “yang” en el cuerpo humano.

La medicina tradicional china combina las siguientes actividades de manera global, casi libre de efectos secundarios y riesgos asociados con la acupuntura clásica:

  • Tratamiento de calor (moxibustión)
  • Terapia del movimiento (Qi Gong)
  • Técnicas especiales de masaje (Tuina)
  • Tratamiento con ventosas
  • Administración de hierbas medicinales
  • Dieta personalizada basada en los 5 elementos

El terapeuta de la medicina tradicional china ve al paciente como una unidad, con sus molestias físicas, sus estructuras personales, su tensión psíquica y los daños físicos y psiquicos que ha vivido.

El diagnóstico MTC tiene una alta prioridad, porque representa una documentación del proceso de la enfermedad entero. Este incluye el diagnóstico de la lengua y del pulso. La complejidad de la exploración de los síntomas hace que la medicina tradicional china pueda ofrecer probabilidades de cura para una variedad de enfermedades crónicas, dolor y trastornos funcionales o trastornos psicosomáticos.

Acupuntura

La estimulación de puntos de acupuntura con agujas es el método más antiguo y difundido en todo el mundo. A través de la estimulación de puntos exactos de la piel se pueden aliviar o también sanar trastornos en todo el organismo - también dentro del cuerpo.

Puntos de acupuntura

Los puntos están sobre líneas que pasan por todo el cuerpo que se llaman meridianos. De acuerdo a los principios de la medicina tradicional china gira dentro de los meridianos la energía vital „Qi“ con sus fuerzas Yin y Yang.

Las líneas meridianas recorren todo el cuerpo y forman un circuito funcional. Así los puntos de acupuntura, cuales se encuentran lejos del dolor o de la enfermedad real, juegan un papel importante.

Según las recomendaciones de la OMS seria bueno tratar las siguientes enfermedades con acupuntura:

  • Alergias / polinosis
  • Dolor de cabeza / migraña
  • Tratamiento del dolor
  • Dolor de espalda agudo, crónico
  • Gastritis
  • Indigestión
  • Incontinencia
  • Síndrome de hombro o brazo
  • Epicondilitis (codo de tenista)
  • Enfermedades reumáticas
    • Trastornos ginecológicos, como
    • Problemas menstruales
    • Síntomas menopáusicos
    • Síndrome premenstrual
  • Tratameinto contra la adicción del tabaco
  • Enfermedades de piel
  • Molestias psiquicas (fatiga)

La comida de acuerdo a los cinco elementos

La comida de acuerdo a los cinco elementos se explica como las tradiciones y la enseñanza de la comida china transferida a los países occidentales y la adaptación a la dieta habitual y la propagación de alimentos occidentales. Su nombre que salió de los cinco elementos en la medicina tradicional china (MTC) representa: madera, fuego, tierra, metal y agua.

Los chinos también dividen los alimentos en “yin” y “yang”. Con “yin” representan el frío y con “yang” el calor. Esta clasificación no se debe confundir con la temperatura real de la comida: Los alimentos “yin” son, por ejemplo, muchas frutas, pepinos, tomates, el té verde y la leche. “Yang” incluye, entre otras frutos secas, hinojo, puerros, especies, carne y pescado. También hay un grupo de alimentos neutros como el repollo, las zanahorias, legumbres o cereales.

Demasiado “yin” o “yang” en el cuerpo producen según la enseñanza de la medicina tradicional china enfermedades o trastornos del estado de ánimo. El exceso de “yin” se puede equilibrar con un énfasis de “yang”-alimentos. Y un exceso de “yang” con comer más “yin”. Pero la base de las comidas son alimentos neutrales.

La "verdadera" dieta china se divide en cinco niveles diferentes que son caliente, cálido, neutral, refrescante y frío. También se supone que los alimentos "verdaderos" son cultivados en la región en la que vive la persona. Ya por eso es que las recomendaciones dietéticas para los europeos son diferentes a las de los asiáticos.

Los alimentos crudos se recomiendan sobre todo a los atletas y personas con gran agotamiento físico, sino se prefiere la comida cocinada, ya que el cuerpo consume más energía para digerir los alimentos crudos.

Las recomendaciones dietéticas también dependen de la temporada; los alimentos fríos se deben consumir en verano o en la temporada caliente. En invierno se comen las comidas calientes.

La calidad de los alimentos también puede verse influida por el método de preparación: "yinisante" que es la preparación de escaldado y cocción en agua, "yangisante" es la parrilla, freír y cocinar lentamente.