Osteopatía - Su cuerpo en buenas manos

Osteopatía
Osteopatía

El terapeuta de osteopatía no trabaja con medicamentos o con instrumentos sino con la experiencia y la sensibilidad de sus manos. El siente los flujos, movimientos y tensiónes del cuerpo, elimina el bloqueo de todos los sistemas corporales y moviliza sus propias fuerzas.

El tratamiento comienza con una exploración física general y con una documentación exacta del historial clínico del paciente. En un segundo paso el osteópata palpa sobre todo el tejido con movimiento cambiado o tensionado. El osteopata puede sentir e interpretar restricciones de movimiento.

El organismo humano forma un conjunto: Todos los tejidos del cuerpo son movimientos y en el caso ideal están conectados harmónicamente el uno con el otro. La base de la osteopatía es el conocimiento exacto de la anatomía humana, de la fisiología, patología y biomecánica.

Movimiento restringido – función limitada

La limitación de movimientos de algunas estructuras corporales influye en la función de las mismas. Si se compara el cuerpo humano con un rio, se puede decir que hojas y ramas se caen al rio, lo que es un proceso natural. Pero si eso se convierte en obstáculos que hace que las ramas y hojas se quedan atrapados. Entonces está programado el problema que haya un bloqueo o una acumulación. Lo que pasa en el cuerpo humano es algo parecido. El flujo natural se restringe por limitaciones de movimiento de articulaciones, órganos y otras estructuras, el tejido está menos irrigado y el metabolismo local se altera. Esta alteración de función se puede cambiar de sitio y puede tener influencia en otras regiones corporales.

Osteopatía – áreas y ámbitos de aplicación

La osteopatía parietal

Esta área de la osteopatía trabaja con los músculos, los fascias, huesos y articulaciones – todo en todo con trastornos del aparato locomotor

Áreas de aplicación: p. ej. dolores del aparato locomotor en general, restricciones de la columna vertebral, problemas de postura, dolores en las articulaciones, tratamiento después de fracturas, operaciones o accidentes.

La osteopatía visceral

Se trata de todos los órganos internos (viseras), los vasos sanguíneos y linfáticos y partes del sistema nervioso. Para eso se palpa y se trata el movimiento de los órganos y de los músculos que soportan o envuelven el músculo o el tejido.

Áreas de aplicación: p. ej. en problemas crónicos de digestión, problemas estomacales, del hígado o de la vesícula biliar, cistitis crónica, enfermedades de los riñones, cansancio crónico y tratamientos postoperatorios.

La osteopatía cráneo-sacral

Esta parte se ocupa con el flujo rítmico (incrementar y disminuir) del líquido cerebral. Este sistema cráneo sacral tiene una relación muy cercana con el funcionamiento del resto del cuerpo. La terapia refuerza el sistema vital en general y equilibra estados de tensión.

Áreas de aplicación: p. ej. en dolores crónicos o espontáneos, traumas de latigazo, migraña, síntomas de estrés, mareos, trastornos hormonales, tinitus

Fronteras de la osteopatía

Inflamaciones agudas como por ejemplo inflamaciones de órganos debido a infecciones bacteriales no se deberían tratar con osteopatía por el riesgo de divulgación de la misma por todo el cuerpo.

Accidentes, tumores, enfermedades graves psíquicas etc. deben ser tratadas por especialistas, pero el tratamiento puede ser reforzado por una terapia osteópata.

La osteopatía no es ninguna medicina para emergencias con la cual se pueda intenvenir en infartos cardíacos o salvar una vida.